lunes, 8 de octubre de 2012


Interrelación de temas a partir de noticias.

Tras la práctica impartida en el día 08 de octubre en el aula, donde cuatro compañeros (compañeras, para ser más exacto) leyeron sus noticias, mandadas a buscar en la clase pasada (donde yo realicé la mía en este mismo blog en su día), han sido dados a debate y a charla los cuatro temas que componían dichas noticias. Ellas hablan acerca de: Eurovegas en Alcorcón, el AVE que se quiere construir en el mundo árabe y que pretende comunicar la ciudad de Medina con la ciudad sagrada de La Meca, la creación de coches diésel, y la dimisión del político Castelao tras citar la famosa frase que hacía símil de las leyes con las mujeres. 

Lo primero que decir es algo obvio, y es que son cuatro temas dispares y diferentes entre ellos. Pero la primera similitud hace el acercamiento entre varias noticias, y es el hecho de que ambas cuatro son, precisamente, noticia. Acontecimientos de importante relevancia, unos hablarán de la contaminación, otros hablarán de la economía y el empleo. La cuestión es que todos los temas dan que hablar, suscitan una vista que genera distintos tipos de opinión, a favor o en contra de ellas.

Otro aspecto que reseño como similitud entre los temas es la ambición que prometen, o al menos eso es lo que les ha llevado a ser noticia, la ambición que resulta sacar de aquellos que defienden la noticia. En el caso de Eurovegas está claro, se promete montones de puestos de trabajo en diversos sectores laborales además de un turismo atraído por el juego, el ocio y el vicio; en el caso del AVE es, al igual que en el tema de los coches diésel, una ambición tecnológica y técnica, pues ambos proyectos resultan un desafio a la naturaleza de lo conocido hasta entonces y un avance que parecía insulso; en el caso del comentario de Castelao, la frase "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas", puede resultar un mero caso de machismo o de discriminación directa hacia el sexo femenino, pero yo lo veo más bien como una declaración con las manos arriba de lo que se quiere, la libertad a la hora de hacer lo que a uno le da la gana, incluso por encima de la ley, a la cual no sólo no hay que respetar, sino que hay que "violar".

José Manuel Castelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario